viernes, 22 de septiembre de 2017

Diorama: "Combate del Cuaró"

El fenómeno independentista y republicano, surgido a partir de la Revolución Farroupilha en el Estado de Río Grande del Sur, en 1835, se ha transformado en la más importante de las tradiciones del sur de Brasil. Por ello, entre el 13 y el 20 de septiembre de cada año, se celebra la Semana Farroupilha en todo el Estado. Durante esos días, los gaúchos salen a las calles para rendir homenaje a los líderes revolucionarios de entonces.
Precisamente, más allá de la vocación republicana que siempre unió a riograndenses y orientales, existe un evento vinculado a la Guerra de los Farrapos que se produjo el 29 de diciembre de 1844 en el territorio del actual Departamento de Artigas: el Combate del Cuaró.
Si bien no se trató de una acción militar de relevancia, no deja de ser simbólica pues fue el último combate del conflicto armado de mayor duración en la historia de Brasil.
Desafortunadamente, este hecho de armas cayó en el olvido. Por ello, se decidió recordarlo mediante un diorama que representa aquel enfrentamiento entre los rebeldes republicanos riograndenses y las fuerzas imperiales.


Este proyecto contó con el patrocinio de la Intendencia Departamental de Artigas, la Junta Departamental de Artigas y el Regimiento "Guayabos" de Caballería Mecanizado N°10.

Las figuras utilizadas en el diorama son de los conjuntos Revolução Farroupilha e as Guerras Gaúchas, producidos por BrinqueRS Brinquedos Ltda. de Canguçu, Río Grande del Sur.

Reportaje en la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario