domingo, 7 de mayo de 2017

Muestra "Bicentenario de la Batalla del Catalán"

En diciembre de 2016, con el patrocinio de la Intendencia Departamental de Artigas, Campos de Honor y la Asociación de Amigos de los Museos Militares del Ejército produjeron e inauguraron una muestra museográfica permanente para conmemorar el Bicentenario de la Batalla del Catalán (4.1.1817).
El análisis de la evidencia física hallada en el sitio de la batalla permitió determinar que el ataque de las fuerzas artiguistas estuvo orientado a destruir al ejército invasor en su propio campo. Por otro lado, los criollos no fueron repelidos ni dispersados de inmediato, según consta en el relato portugués. Dos siglos después, se puede afirmar que los orientales honraron su derrota.

Imágenes por cortesía de la Unidad de Comunicación de la
Intendencia Departamental de Artigas

2 comentarios:

  1. Excelente post, mas devo referir que alguns dos cronistas portugueses contam uma história diferente do relatório oficial. Na verdade, Latorre surpreendeu os portugueses de madrugada e a batalha esteve indecisa por muito tempo. De novo, muito obrigado e desejos de continuação de excelente trabalho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Jorge! La evidencia material hallada en el sitio permitió rectificar el parte oficial y los correspondientes planos de la batalla. Es muy bueno saber que otros cronistas portugueses se apegaron más a la verdad. Un abrazo desde Uruguay!

    ResponderEliminar