lunes, 4 de marzo de 2013

Batalla de Ituzaingó (1827)

Batalla de Ituzaingó (Acuarela anónima)

Guerra del Brasil / 1827 / Rio Grande do Sul

El 20 de febrero de 1827, el Ejército Republicano de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del general Carlos María de Alvear, venció en ocho horas de combate a las tropas del Exército Imperial, bajo las órdenes del marqués de Barbacena. Esta acción militar, conocida también como Passo do Rosario, es la batalla campal de mayor envergadura librada en suelo brasileño, en la que se combinaron tácticas napoleónicas con prácticas de la “guerra gaucha”. Si bien el resultado final de la misma es considerado por la mayoría de los historiadores como una victoria republicana, algunos autores brasileños la califican de retirada estratégica de los imperiales.

Investigación en el campo de batalla

Investigación en curso: http://batallaituzaingo.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Sr Diego M. Lascano

    Cumprimento pela excelente iniciativa em prol de nossa história. Extensivo ao Major Marcelo Díaz Buschiazzo, sem jamais esquecer do Sr José Carlos Prates, in memorian, proprietário das terras onde travou-se a Batalha, e do Sr Mário Ortiz de Vasconcellos, in memorian, incentivador de iniciativas como esta.

    Coronel Alexandre Gindri Angonese (ex-Cmt 4ºRCC)
    ECEME - CPEAEx - Rio-RJ

    ResponderEliminar
  2. Estimado Coronel Angonese,

    Reciba nuestro agradecimiento por sus palabras acerca del proyecto y por haber custodiado la memoria de este hecho histórico, al igual que el Sr. José Carlos Prates y el Prefeito Mário Ortiz de Vasconcellos.

    ResponderEliminar