martes, 11 de diciembre de 2012

Combate de Paso Morlán (1935)

Preparativos del Ejército Nacional en Colonia

Revolución de los Nueve Días / 1935 / Colonia

El 28 de enero de 1935, en el marco del levantamiento armado contra el gobierno del presidente Gabriel Terra, se produjo la Acción del Colla o de Paso Morlán. En las alturas de ese estratégico enclave sobre el arroyo Colla, se apostó un grupo de 72 revolucionarios, compuesto por blancos, colorados, anarquistas, socialistas y comunistas, que se enfrentó a una fuerza mixta de 56 efectivos provenientes del Batallón de Infantería N° 11 y de la 1° Sección Policial de Colonia. En un combate de resultado incierto, en el que ambos bandos se adjudicaron la victoria, tres revolucionarios resultaron muertos y dos gubernistas cayeron en acción.

Detección del campo de batalla

La precisión del parte y del croquis del combate, sumada al relato del revolucionario Leopoldo Pignataro, fallecido en 2004, fue determinante en la localización exacta del sitio del enfrentamiento.
Si bien el terreno es escarpado y está densamente cubierto por un monte de eucaliptus y de especies autóctonas, se decidió realizar dos relevamientos en mayo de 2012.
Pese a las dificultades, se detectaron y geo-referenciaron vainas servidas de fusil Mauser que, una vez ploteadas, permitieron ubicar la línea de los diez tiradores del Ejército Nacional que atacaron por el este la posición de los revolucionarios.


Durante el relevamiento de uno de los sectores más elevados del sitio, apareció material bélico (proyectil esférico, cantonera de carabina y retorta de plomo con proyectil incrustado) correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, probablemente. Estos vestigios podrían indicar la presencia de una antigua guardia sobre este paso del arroyo Colla.

6 comentarios:

  1. hola yo tengo una espada q la uso mi abuelo q era comisario don Jose Julian Miranda en esa revolucion ademas pertenecio a mi bisabuelo, fue pasada de generacion en generacion, tiene mango marfil y el escudo antiguo, el era colorado.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Entiendo que es el nombre del paso sobre el arroyo colla por el cual la columna de revolucionarios debía acercarse a Montevideo

      Eliminar
  3. Encontré un porta botellas del paso morlan que por el estado tiene muchos años en el lecho del colla

    ResponderEliminar