martes, 29 de mayo de 2012

Rescate patrimonial

Más allá de los resultados que la investigación obtenga en el ámbito científico, que podrán ser utilizados en el futuro por historiadores y arqueólogos, se producirá un notable rescate del patrimonio cultural, material e intangible, del país.
No sólo varios de los artefactos hallados por los lugareños en los campos de batalla podrán ser donados o entregados en comodato a diversos museos departamentales o nacionales, sino también, revivirán leyendas y mitos vinculados a las batallas, transmitidos oralmente de generación en generación, que ciertamente corren el riesgo de desvanecerse en el tiempo si no son registrados a través del testimonio de sus cultores.

Experiencia piloto en el Museo Portugués de Colonia del Sacramento


A modo de antecedente, entre 2005 y 2008, con el auspicio de la Fundación Colonia Antigua, el Director del presente proyecto llevó a cabo la tarea de detectar la existencia de artefactos militares relativos a la ocupación luso-brasileña de Colonia del Sacramento (1818-1828) y al acantonamiento de las tropas imperiales en el área, durante la Guerra contra Oribe y Rosas (1851-1852).
El estudio riguroso del material relevado y un esmerado proceso de concientización acerca del valor patrimonial de los objetos declarados de interés rindieron sus frutos. Por lo tanto, varios habitantes del histórico enclave cedieron en comodato o donaron diversas piezas halladas a lo largo de los años en las costas colonienses y en excavaciones para cimentación de obras.
Luego de la clasificación y puesta en valor de los artefactos, se acondicionó la sala número 9 del Museo Portugués de Colonia del Sacramento con la denominación de "Sala Cisplatina". En dicho espacio se realizó el montaje de la exhibición permanente "Los últimos portugueses", que alberga el material patrimonial rescatado durante la investigación, complementado por las piezas preexistentes del Museo Portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario