martes, 29 de mayo de 2012

Batalla de Manantiales (1871)

Batalla de Manatiales (Adolfo Michaud / Litografía Bajac)

Revolución de las Lanzas / 1871 / Colonia

El 17 de julio de 1871, durante el curso de la Revolución de las Lanzas, se produjo una de las batallas más sangrientas de las guerras civiles en la Banda Oriental. En esta acción entre las fuerzas gubernistas coloradas al mando de Enrique Castro y los revolucionarios blancos de Timoteo Aparicio, se enfrentaron cerca de ocho mil hombres a punta de lanza y fusil en un encarnizado combate que culminó en una completa victoria del Ejército Nacional. Finalizada la batalla, el general Anacleto Medina, de 83 años de edad y veterano de Guayabos, Ituzaingó, Cagancha e India Muerta, fue tomado prisionero y ejecutado cruelmente.

Detección del campo de batalla

A partir del contraste entre la tradición oral y el registro histórico, con evidentes errores de interpretación sobre el sitio de este enfrentamiento, se pudo acceder finalmente al sector donde se desarrollaron los hechos. Este segmento de la investigación, llevado a cabo desde el año 2000 por el Coordinador del presente proyecto, permitió definir el perímetro aproximado del campo de batalla, apoyado principalmente por el registro y clasificación del material bélico relativo a la acción hallado por los lugareños.


Con el objetivo de determinar los desplazamientos de las diversas unidades que participaron en la acción y de medir el potencial arqueológico del terreno, se realizaron dos relevamientos, en julio de 2011 y en junio de 2012. Las observaciones in situ, una acotada detección y la geo-referenciación de material relativo a la batalla brindaron la posibilidad de comenzar a ratificar y rectificar las posiciones de las fuerzas en pugna, marcadas en los croquis de la batalla de la época.

3 comentarios:

  1. Felcitaciones Marcelo por este emprendimiento que enriquece nuestra Historia.
    Gracias por tenernos en cuenta, y por tu trabajo realizado aquí en la prospección del campo del combate de Nico Pérez.
    Colocaré un enlace a mi blog de Historia www.todohistoria2009.blogspot.com para facilitar el acceso a mis alumnos. Hasta pronto y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Estimado Marcelo una vez más nos ponemos en contacto por algún medio como en esta oportunidad
    Lo felicito por su aporte histórico que es lo que me gusta... un fuerte abrazo Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber la ubicación exacta de la batalla
    Gracias

    ResponderEliminar